Panel de Seguridad Operacional (Safety Case Panel)

Foro

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia que enfrentamos, la autoridad se ha visto en la necesidad de continuar con algunos proyectos de forma virtual invitando a los
diversos actores a paneles o foros realizados a través de videollamadas, en los cuales la participación se da a distancia, pero de forma segura para todos.

De tal manera, FEMPPA fue invitada a participar en las reuniones del Panel de Seguridad Operacional (Safety Case Panel) convocado por Navblue y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), del 7 al 9 de julio pasado.

El proyecto para el rediseño del espacio aéreo metropolitano consta de dos fases. La primera fue este panel que tuvo como objetivo verificar diversos casos referentes a la seguridad del sistema de control de tráfico en el espacio aéreo de los aeropuertos internacionales de la CDMX y Toluca.

Posteriormente, en una segunda fase del proyecto, se integrará el aeropuerto Felipe Ángeles (Santa Lucía) en el rediseño del espacio aéreo, con el que se confirmará la factibilidad del servicio de navegación en el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

El evento fue encabezado por Víctor Hernández Sandoval, director general del SENEAM, con la participación de Carlos Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT); de Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil, y de Pablo Carranza Plata, director general adjunto de Aviación. Por parte de Navblue, Maxime Caille coordinó las sesiones.

Además estuvieron presentes representantes de otras organizaciones y dependencias como la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), con representantes de aerolíneas y aviación ejecutiva; la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM); Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México (COCTAM), con un representante del Centro de Control y otro de Torre de Control México; Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), representantes de aerolíneas Volaris y Viva Aerobus y la Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves, A.C. (FEMPPA).

El capitán Héctor Lomelí fungió como representante de FEMPPA, además estuvieron presentes como observadores nuestro presidente el Ing. Sergio Gutiérrez Peña y la Lic. Margarita Pazos. Cabe destacar que la participación del capitán Lomelí fue muy importante, ya que aportó, de forma muy acertada, la visión de la aviación general en México, los problemas y riesgos operacionales a los que nos enfrentamos en el gremio.

Presentamos a continuación los temas más importantes que se revisaron, así como las aportaciones que se hicieron desde la perspectiva de la aviación general y que el capitán Héctor Lomelí tuvo a bien en compartirnos:

Con respecto a la experiencia vivida en el panel del “Safety Case”, una dinámica moderna donde se analizan todos los posibles peligros que se pueden presentar con la implementación del rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México, desde el punto de vista de todos los involucrados/afectados, fue muy positiva para la aviación mexicana. Me dio mucho gusto ver la invitación a todos los sectores interesados en esta implementación; desde las autoridades y diseñadores, hasta los operadores comerciales regulares (aerolíneas), así como FEMPPA, representando la aviación privada y la no regular, junto con CANAERO.

Lo más importante a destacar es que durante la reunión se exhortó a todos los participantes a alzar la voz con cualquier inquietud que tuvieran y expusieran cualquier peligro que ellos pudieran percibir. Al hacer eso, se traen a la mesa peligros desde la óptica de cada interesado. Luego este peligro es analizado mediante el proceso de SMS (Safety Management System) y el panel decide cuál puede ser la mejor forma de mitigar dicho peligro. Al utilizar la información desde el punto de vista de todos los participantes, nos aseguramos de que se tomen en cuenta las diferentes perspectivas según el segmento al que representan y esto proporciona una mitigación holística del posible peligro.

Todos los temas que ahí se discutieron serán analizados y llevados a la autoridad (AFAC) quien tendrá la última palabra sobre qué decisiones tomar y determinar si las mitigaciones propuestas van de acuerdo con sus facultades y/o alcances.

Los temas que considero pudieran afectar más a la aviación general y que fueron cuestionados son
los siguientes:

* La implementación de procedimientos PBN, sus requisitos y la comprensión del funcionamiento del equipo, además del equipo que la navegación PBN requiere.
* Al ser responsabilidad del operador comprender esta nueva generación de navegación y monitoreo deberemos prestar atención a la capacitación y operación en temas de PBN.
* El cambio de procedimientos de salida codificados donde ya no habrá procedimientos convencionales sino solo procedimientos PBN.
* En este punto SENEAM utilizará procedimientos de vectoreo durante las salidas a las aeronaves que por rendimiento y/o equipo no puedan utilizar rutas PBN. En mi punto de vista el procedimiento que se utilizará no representará un riesgo significativo para las operaciones, según lo planeado por SENEAM.
* La implementación del corredor instrumentos alrededor del área terminal, que se utilizará para la entrada y salida de los aeropuertos satélite (Cuernavaca y Puebla) y en algunos casos Toluca.
* La mitigación propuesta a la autoridad será la publicación de una circular previa a la publicación en el PIA de los procedimientos. La circular explicará de manera clara cómo se operará en nuevo espacio aéreo y la publicación de rutas preferenciales para los pares de aeropuertos más utilizados.

Es importante mencionar que la misión de FEMPPA con su participación en este foro es que se escuchara la voz de los operadores de aviación privada y recreativa en los temas que pueden tener
afectación. Con respecto a los temas antes mencionados, FEMPPA tomó iniciativa y trajo a la mesa las inquietudes que parecían problemáticas para sus intereses, pero después de las discusiones iniciadas, las mitigaciones propuestas y con base a mi experiencia, creo que FEMPPA puede estar tranquila con las medidas tomadas por SENEAM para atender las necesidades de la aviación general en este rediseño.

Los cambios que se avecinan para el área terminal de la CDMX es solo el inicio del futuro de la navegación y vigilancia en el espacio aéreo, por lo que creo que debemos de estar muy atentos a las siguientes propuestas de la autoridad para la implementación de nuevos rediseños. Así mismo, deberemos estar cerca de nuestros socios para apoyarlos en su adaptación a los sistemas de
navegación y vigilancia de nueva generación (PBN, RNP, RSP y CPDLC).

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