Promoción deporte planeadores para la FEMPPA
¿Volar 500 000 km sin motor? Un “Cross Country” en 2019 efectuado por unos cuantos pilotos de 45 clubes deportivos en un pequeño país europeo, es decir, ¿volar unas 12 veces alrededor del mundo parece imposible? O un vuelo en Colorado, Estados Unidos, donde el piloto en un planeador alcanzó a volar más de 300 km sin un solo viraje en una línea de convergencia, ¿suena no realizable? O el récord mundial de distancia alcanzado en 2015, por Jim Payne (Perlan Project) de 2907 km, sin motor, ¿impensable?
Todo lo anterior ha sido posible al practicar el deporte aeronáutico más viejo del mundo: Planear o como se dice en América del Sur y en España: Volar “Vuelo a Vela”.
Muchos clubes de planeadores nacieron en los años 30 del siglo pasado. En la medida que el diseño aerodinámico de los planeadores avanzó, también las capacidades y eficiencias mejoraron considerablemente. Un planeador moderno puede volar más de 50 km con una altura de 1 km o L/D de 1:50 (Lift to Drag Ratio). Como comparación, un Boeing B777 tiene un L/D de 19.3, es decir, con una altura de 30 000 pies, puede volar sin motores una distancia de 176 km.
Casi todos los países del mundo cuentan con clubes de planeadores aglomerados en asociaciones nacionales de deportes aeronáuticos recreativos y competitivos. Como ejemplos, Alemania cuenta con cientos de clubes, Estados Unidos con 100 aproximadamente. Argentina con 52. Por razones no tan claras, México cuenta con un solo club de planeadores que despega desde el hermoso Aeródromo Francisco Lobo, en García, Nuevo León. Es muy poco en comparación con países mucho más pequeños. Y cada vez es más difícil animar a jóvenes para que practiquen este hermoso deporte. Existen ya muchas más opciones como ultraligeros, parapentes, trikes, delta, paracaídas y muchos deportes aeronáuticos más.
Sin embargo, volar en planeadores lo considero la forma de volar más “pura” y más cercana al origen de la aviación. No por nada la primera parte de la carrera de pilotos militares en Estados Unidos se efectúa en planeadores. Esto es para crear el sentido que cualquier avión también puede volar sin motores. Sobran ejemplos en los que aviones comerciales pudieron aterrizar con los motores apagados y salvar vidas, gracias a la capacidad de los pilotos de poder volar en planeadores, por ejemplo, el acuatizaje del capitán Sully en el río Hudson.
La falta total del deporte recreativo de planeadores en México también se refleja en la Ley de Aviación Civil, en la cual no se mencionan los planeadores en ningún artículo y lo hacen una sola una vez en el Reglamento de la Ley de Aviación Civil.
Como piloto de planeadores con experiencia de más de 50 años, trabajo de la mano con FEMPPA en el proceso para proponer reglamentos con base en estándares internacionales. Confiamos en que las autoridades bajo el nuevo régimen de la AFAC escucharán las necesidades del gremio de pilotos de planeadores, con el fin de promover dicho deporte y aumentar considerable la seguridad.
Por ejemplo, los propietarios de planeadores decidieron voluntariamente desde hace dos años instalar el ADS-B Out, pero por falta de apoyo de las autoridades no se ha recibido el código hexadecimal necesario para identificar dichas aeronaves en las pantallas de aviones comerciales. Debido a las condiciones climatológicas, los planeadores vuelan fácilmente por muchas horas a alturas de más de 10 000 pies, dependiendo del espacio aéreo en el que se navega, por lo tanto, es importante, más bien, imprescindible el hecho de estar “visibles” para los aviones comerciales.
Si es de su interés conocer más sobre este bello deporte o si en su comunidad están interesados en formar un club de planeadores, con mucho gusto puedo ayudar y consultar a más entusiastas para nuestro deporte.
Me puede encontrar en kees.bleijenberg@gmail.com y en 81-8161-0204.
Saludos
Kees